Danzas Folklóricas Uruguayas

El Gato Pareja Suelta / Independiente
Se bailo en el rio de la Plata, desde la primer mitad del siglo XIX al los principios del XX, llaga a estas latitudes proveniente del Perú conocido con los nombres Mis Mis o Perdiz. En nuestra región poseemos muchas variaciones del mismo, es danza de pareja suelta e independiente, y cuando permite la entrada a una segunda pareja, se hibrida y se dice que se baila en cuarto por lo sus variantes más conocidas comienza a partir de esa trasformación: Gato Encadenado, Gato con Relaciones, Gato Patriótico, Gato Polqueado, son algunas de estas.
Introducción: 8 C.
Baile: 36 C. 2 partes
Compas: 6/8

La Huella Pareja Suelta / Independiente
Se imita en su introducción a las castañuelas con chasquidos de los dedos, es una danza que posee figuras de salón, ya que se toman de las manos y se saluda la pareja, por lo que hibrida figuras del campesinado con las del salón.

Introducción: 16 C.

Baile: 40 C. 2 partes
Compas: 6/8


La Chimarrita Pareja Suelta / Independiente
Tiene su origen en Brasil llegando a nuestra frontera, pertenece al "Fandango Rio Grandense", llegando esta, a la provincia de Corrientes en Argentina, es una danza viva con pasos de polca, dándose en la región numerosas variantes tanto musicales como coreográficas.
Introducción: 8 C.
Baile: 44 C. 2 partes
Compas: 3/4


La Firmeza Pareja Suelta / Independiente
Danza que compartimos ambas orillas del plata, con figuras de conquista en forma directa donde el hombre busca a la mujer y esta replica con movimientos galantes
Introducción: 8 C.
Baile: 64 Comp. 2 partes
Compas: 6/8


La Polca Pareja Tomada / Interdependiente
Tiene su origen en Europa más precisamente en Bohemia alrededor de 1830, su nombre proviene de la palabra "Checa" "Pulka" que significa decir "Mitad" , debido al medio paso que se da al bailarla. Llega al campo pasando por un proceso de criollización por lo que se van a dar numerosas variantes, Polca Lisa, Polca Canaria, Polca del Pavo, Polca con Relaciones, son algunas de estas.
Introducción: 8 C.
Baile: 98 C.
Compas: 3/4

La Media Caña Pareja Tomada / Interdependiente
Es Danza de pareja tomada interdependiente, nace de la criollización de la Contradanza Europea y pertenece a la familia del Cielito y Pericón, posee varias figuras que permiten el enlace e intercambio de pareja, se baila con paso básico.

Introducción: 10 C. con avances

Baile: 36 C. 2 Partes

Compas: 3/4





Chotis o Shotis Pareja Enlazada / Interdependiente
Danza de origen europeo de tuvo su auge sobre la mitad del siglo XIX, es una danza proveniente de los salones que paso por el proceso de criollización, estableciéndose de forma definitiva entre nuestro campesinado
Introducción: 3 acordes, Saludos
Baile: 88 Comp.
Compas: 3/4




El pericón Pareja Tomada / Interdependiente
Es una danza, bailada durante el coloniaje que comenzando a decaer en 1885. Se baila con la voz de mando de un bastonero, que da las voces de las figuras que van viniendo las voz que mando para efectuar la misma.La primera coreografía aparece publicada de 1876 y se trata de una poesía titulada: "El Baile", de los hermanos Alcides e Isidoro de María hijo.
Actualmente el Pericón que conocemos fue coreografiado por el Dr. Elias Regules a pedido para l circo de los Hnos. Podestá. Las figuras más importantes son: balanceo, paseíto al campo, molinete, espejo, demanda con la contraria, vals, cadena, rueda grande, canasta, las relaciones, puente de los pañuelos, el pabellón nacional, esto se debe a que el bastonero puede seleccionar las figuras a hacer



Voces de Mando


Si la moza es linda y el gaucho es feo no hay porque negarle un balanceo.

Balanceo y espejo a la voz de aura

Balanceo al frente

A sus lugares

Molinete de Mozas

Vals

Un girito y siga el vals

Uno atrás de otro como botón de chaleco

Una sí y una no con la que viene espejo

Una sí y una no y con la que viene armas al hombro

Una en contra y al llegar a la compañera un giro y siga el vals

En sus puestos de frente vallan quedando que la primera se va acabando

Demanda con la contraria

Rueda grande

Ocho

Contramarcha

Si el gaucho es lindo y la mujer fea, con lindas y feas formemos cadena

Al llegar a la compañera, ellas adentro nosotros afuera

Coronarlas

Ellas a nosotros

Prepararse para el puente de los pañuelos

Deshacer el puente con un tirón de la cola

Contramarcha

Pabellón Nacional que el cielo encierra los colores de la bandera de mi tierra

Viva la patria

Deshacerlo con un paseíto al campo

En sus puestos enfrentados vallan quedando

Saludo final